Santiago, Abril 2014

1. Directorios

Durante el año 2013 se realizaron ocho sesiones ordinarias de Directorio, en el período comprendido entre los meses de Marzo a Noviembre, y se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria de Socios el día 24 de Abril. Se eligieron los Directores y se conformó la actual mesa directiva de la Sociedad.

 

2. Contactos internacionales

 

Embajada de Polonia

El contacto con la Embajada de Polonia en Chile, se vio fortalecido durante el año 2013,  restableciéndose la histórica relación entre ambas instituciones. La Sra. Embajadora Aleksandra Piatkowska, asistió a recitales y apoyó decididamente las actividades de la Sociedad.

Cabe destacar la importante donación hecha por la Embajada, lo que nos permitió otorgar premios y distinciones a los pianistas participantes en nuestra temporada de conciertos, como asimismo el otorgamiento del patrocinio oficial a nuestras actividades.

 

Federación Internacional

La Directora Sra. María Pía Donoso, mantuvo un permanente contacto con la Sra. Elszbieta Artisz, Secretaria General de la Federación, para los efectos de publicar en la revista ¨Chopin in the World¨, edición 2013, la información relativa a la XIIa. Temporada de Conciertos.

 

3. XIIa. Temporada de  Conciertos

La Temporada 2013 se llevo a cabo en la Sala Arrau del Teatro Municipal como es tradicional, por primer año en el Centro Cultural Gabriela Mistral en colaboración con el Instituto Goethe, y en la sede de la Liga Chileno Alemana por segundo año consecutivo.

Podemos destacar la preparación de los pianistas y la calidad de los recitales y en especial, la asistencia de público a la Sala Arrau y al Gam. Participaron los siguientes pianistas: Álvaro Madariaga, Daniel Saavedra, José Contreras, Martín Cruzat, Claudio Espejo, Benjamin Vidal, Javier Valenzuela y Daniel Bahamondes.

 

4. Patrocinios

Cabe destacar que durante el año 2013, tanto el Teatro Municipal de Santiago, como el Centro Cultural Gabriel Mistral y la Liga Chileno Alemana, ofrecieron sus instalaciones y salas de concierto gratuitamente para el desarrollo y la presentación de nuestra Temporada, constituyendo lo anterior un valioso y desinteresado aporte a las actividades de la Sociedad.

 

5. Balance  2013

Lo presentación del mismo la hace en este mismo acto el Tesorero señor Víctor Valech Rubio quien se refiere a la situación de los socios activos al día en sus cuotas y al Balance de la Corporación.

 

6. Proyecciones y desafíos para el año 2014

 

XIIIa. Temporada de Conciertos

La Temporada del presente año plantea nuevos desafíos de organización y difusión; comprenderá quince recitales, que se realizarán en la Sala Claudio Arrau del Teatro Municipal, en el Centro Cultural Gabriela Mistral, y en la Liga Chileno Alemana.

Participarán una selección de pianistas que cursan los últimos años de su carrera, junto a otros ya formados el inicio de su carrera fueron promovidos por la Sociedad y que actualmente desarrollan su carrera en el extranjero, y jóvenes promesas que hemos decidido convocar este año por primera vez.

De esta forma la Sociedad estará promoviendo a tres diferentes generaciones de pianistas de nuestro país.

 

Certamen Flora Guerra

El Certamen del presente año considera la implementación de nuevas bases, buscando convocar un mayor número de postulantes.

El Certamen ha sido un hito muy importante en la vida de la Sociedad y constituye uno de sus principales objetivos, por lo que debemos unir  esfuerzos para lograr una exitosa nueva edición del mismo; que además se distinga de lo demás concursos, por su tradición, organización y exigencia.

 

7. Prensa y Comunicación

Como es ya tradicional contamos durante el año 2013 con el importante apoyo del diario El Mercurio, para dar a conocer aquellas noticias que estimamos de interés resaltar. Junto a ello, se firmo un convenio de avisaje de gran importancia para otorgar mayor visibilidad a la Sociedad.

Lo anterior no descarta la necesidad de contar a la brevedad con una página web al estilo de las demás Sociedades del mundo, que nos permita difundir nuestras actividades a un bajo costo y a un amplio segmento de la sociedad.

 

8. Nuevos socios y Ley de Donaciones Privadas

Una preocupación del presente año será, incorporar nuevos socios para la Sociedad; debemos ser capaces de motivar un recambio paulatino con la incorporación de jóvenes profesionales que apoyen y den nuevos impulsos a nuestra institución.

Otra prioridad será la de captar nuevos recursos a través de las facultades que nos otorga la Ley de Donaciones Culturales. En este sentido quiero solicitar al Directorio, redoblar esfuerzos para contactar nuevos donantes.

Este Presidente dispondrá del tiempo necesario para visitar personas o directivos de instituciones y empresas, para darles a conocer el objetivo y las actividades de la Sociedad e invitarlos a participar en ella.

 

Agradecimientos

A las directoras Elisa Alsina, María Iris Radrigán y al director Victor Valech, por ceder sus casas para las sesiones de directorio y asamblea, y reiterar a este último nuestro agradecimiento por la contabilidad y el domicilio legal de la Sociedad; a las directoras María Pía Donoso, secretaria ejecutiva y Marcela Barría, secretaria de actas, a la directora Ximena Ugalde y el director Luis Manuel Rodríguez por su apoyo y consejo.

Tambien aprovechar la ocasión para hacer un especial y cariñoso reconocimiento a quien ha sido directora y Presidenta de la Sociedad Chopin por muchos años, doña Patricia Swinburn viuda de Claro, que con su cultura, inteligencia y distinción encabezo y guió nuestras  actividades por más de una década.

Finalmente, los invito a seguir apoyando a la Sociedad Chopin durante el presente año, con renovada energía y entusiasmo para garantizar su permanencia y el cumplimiento de su misión en el tiempo.

 

Cristóbal Giesen Guerra
Presidente

Sin comentarios

Sea el primero en comentar.

Deje un comentario

Por favor escriba el código de seguridad