CENTRO DE DOCUMENTACION – EL MERCURIO S.A.P.
EL MERCURIO
LUNES 11 DE MAYO DE 1992
SECCION ESPECTACULOS – PÁGINA C11

 

FLORA GUERRA SERA JURADO DE CONCURSO INTERNACIONAL

BAJ: Participara en el certamen internacional del piano de la ciudad de Santander, España.

 

TEXT: La pianista chilena Flora Guerra integrará el jurado del concurso internacional de piano de Santander, cuya undécima versión se efectuara entre el 7 y el 22 de agosto en esa ciudad española.

Aunque califico de “un honor” la invitación, la pianista destaco que no es la primera vez que integra un cuerpo calificador. A lo largo de los certámenes internacionales. Ahora esta invitada también al concurso de Ejecución Musical “Dr.Luis Sigall”, que se efectuara a fines de esta año en viña del mar.
Eventos de esta tipo, señalo, otorgan a los jóvenes “lo que mas necesitan: estimulo, oportunidad de tocar y medir su nivel. Es un medio para darse a conocer a ser reconocidos”.
Como jurado, Flora Guerra, se interesa en “captar el talento innato .Es importante que el pianista lo muestre y a través de el se descubra que escuela pianista tiene; la calidad del sonido; un conocimiento a fondo del estilo musical de cada obra que interpreta; una técnica depuradísima; una memoria a toda prueba; y serenidad interpretativa”.
Del concurso se Santander preciso que “a través de el se establece una relación entre los países en que realmente hay una preocupación musical”.

Junto a Flora Guerra estarán en el jurado Sergei Dorensky (URSS), Enrique Franco (España), Valentín Gheorghiu (Rumania), Hans Graf (Austria), Arpad Joo (Hungría), Rolf Liebermann (Suiza), Paul Myres (Gran Bretaña), Rafael
Orozco (España), Pnina Salzman (Israel) , Harold Schonberg (EE.UU.) , José Saqueira Costa (Portugal), Joaquín Soriano (España) y Karuko Yasukawa (Japón).

 

LAS ETAPAS

Pese a que el concurso efectuarse en 1993, ya que suele ser cada tres años, la undécima versión se adelanto para hacerla coincidir con los actos programados en España con motivo e los 500 años del descubrimiento de America .

Dentro de las bases del certamen se establece que los interesados deberán, en primera instancia, superar una prueba de preselección que será grabada en video y valorada por un jurado internacional. Dichas pruebas se efectuarán en Paris, Londres, Munich, Budapest, Nueva York, Moscu y Chile. Tras esta primera etapa se admitirán aproximadamente cincuenta concursantes que no superen los 30 años de edad.

Sin comentarios

Sea el primero en comentar.

Deje un comentario

Por favor escriba el código de seguridad